ARTÍCULOS

Protocolos - Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia cuenta con protocolos específicos para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos. Estos protocolos incluyen la detección y evaluación de las necesidades, así como la elaboración de planes de atención personalizada y la coordinación entre los ámbitos educativo, sanitario y social. Los protocolos abordan diversas necesidades, como el Trastorno del Espectro del Autismo, la dislexia, la discapacidad auditiva, las altas capacidades y el TDAH. Además, se fomenta la formación continua del profesorado y la implicación de las familias en el proceso educativo.

En este apartado podrás acceder a estos protocolos para necesidades educativas especiales en formato PDF. Puedes consultarlos en línea o descargarlos directamente haciendo clic en el título correspondiente.

El protocolo de dislexia de la Xunta de Galicia tiene como objetivo establecer las pautas de actuación para detectar, diagnosticar y tratar la dislexia en el ámbito educativo. Se basa en una evaluación integral y multidisciplinaria que considera la historia clínica del niño, las habilidades cognitivas, la lectura y escritura, así como el contexto socioeducativo y familiar. El protocolo también proporciona recomendaciones específicas para el apoyo educativo y la intervención terapéutica, con el fin de garantizar una educación de calidad para los estudiantes con dislexia.

El protocolo de altas capacidades de la Xunta de Galicia establece los procedimientos para la identificación y atención educativa de los estudiantes con altas capacidades. Este protocolo se basa en una evaluación integral y multidisciplinaria que considera las habilidades intelectuales, la creatividad, la motivación y el rendimiento académico. También proporciona recomendaciones específicas para la atención educativa de los estudiantes identificados con altas capacidades, incluyendo adaptaciones curriculares y programas de enriquecimiento. 

El protocolo de discapacidad auditiva de la Xunta de Galicia establece los procedimientos para la identificación y atención educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva. Este protocolo se centra en la evaluación de las necesidades educativas de los estudiantes y en la adaptación de la enseñanza para garantizar su inclusión y participación en el proceso educativo. El protocolo también proporciona orientación sobre los recursos y apoyos disponibles para los estudiantes con discapacidad auditiva y establece pautas para la colaboración entre los profesionales de la educación y de la salud. El objetivo del protocolo es garantizar una educación inclusiva y de calidad para los estudiantes con discapacidad auditiva en Galicia.

El protocolo tiene como objetivo establecer medidas de atención a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y sus familias en el ámbito educativo, sanitario y social. Se centra en la detección temprana y la atención individualizada, considerando las necesidades específicas de cada persona. Se promueve una educación inclusiva y adaptada a sus capacidades, y se ofrecen recursos y apoyos para el desarrollo integral de la persona. También se enfoca en la formación y capacitación de los profesionales y en la promoción de la participación activa de las familias en todo el proceso.

El Protocolo de Tratamento Educativo del Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la Xunta de Galicia establece medidas específicas para la atención educativa de estudiantes con TEA. Se enfoca en la detección temprana, evaluación, atención y seguimiento de los alumnos con TEA, con la participación activa de las familias y un enfoque interdisciplinario. Se destacan medidas como la adaptación curricular, el apoyo emocional, la formación del profesorado y el trabajo en equipo con los servicios sanitarios.

El protocolo de TDAH de la Xunta de Galicia establece un enfoque multidisciplinar en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la infancia y adolescencia. Se enfatiza en la importancia de la intervención temprana, la colaboración entre profesionales sanitarios y educativos, y la personalización de los planes de intervención según las necesidades individuales. También se resalta la relevancia del trabajo en equipo con la familia y la implicación de la comunidad educativa. En el protocolo se establecen pautas para el diagnóstico, evaluación, intervención y seguimiento del TDAH en estos ámbitos.

FacebookInstagramYouTube